Teatro de títeres

Teatro

Teatro de títeres también llamado de marionetas o de muñecos es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas títere articulado movido por hilos. nota Asimismo, teatro de títeres puede hacer referencia al local o espacio donde se representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto de escenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres.
A lo largo de los siglos ha desarrollado un rica variedad de modelos, tipos y técnicas, desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente, hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas con un progresivo uso de la tecnología.

características 

Títere de guante o polichinela. Como su nombre indica, está formado por un guante en el que el pulgar y el meñique del manipulador introducidos en las respectivas dedal hacen mover los brazos, y los tres dedos centrales accionan el torso, el cuello y el ninguna constituidos por un solo bloque. En otras tradiciones, como el burattino italiano, el guiñol lionés, etc. el índice mueve la cabeza y el pulgar maneja un brazo, mientras que el otro se puede mover con los otros tres dedos o uno solo. En los títeres tradicionales chinos, más pequeños que los occidentales, el meñique se ocupa del brazo derecho, mientras que el medianero y el anular dan expresividad al vestido. El nombre polichinela deriva del personaje napolitano Pulcinella, de la Comedia del Arte.

Títere de hilo o marioneta. Es accionado desde arriba desde una cruz o control, donde cuelgan los hilos que lo unen al muñeco y que dirigen su movimiento. La palabra marioneta, -según algunas versiones- de origen francés, ha sido interpretada de diversas maneras, como por ejemplo los que dicen que una marionette era un clérigo que, en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciera femenina, por eso estos títeres hablarían siempre con una voz aguda, chillona y falsa. Según otros, Marionette era el nombre de la dama protagonista de este espectáculo de marionetas.

Títere de varilla. Manipulado desde arriba, uno de los brazos se mueve con un tallo. Son de este tipo, entre otros, los pupi armati (“muñecos armados”) sicilianos y los títeres de Lieja, inspirados en aquellos.


Títere llevado. De tamaño casi humana, el titiritero lo lleva sobre los hombros y la acciona por medio de tallos.

   utilidad

 El teatro de marionetas ha sido a través del tiempo y desde las épocas más remotas, un medio de expresión que ha servido para unir lazos entre el hombre y los elementos simbólicos y arquetípicos de la Naturaleza , valiéndose de un simple muñeco que le ha sabido hablar al alma.
En la actualidad encontramos un teatro de muñecos vacío, donde es más importante la técnica y los materiales que el contenido, donde la Belleza ha sido reemplazada por la extravagancia y la Idea por la búsqueda de lo absurdo. La decadencia ha llegado también al títere, no porque haya pocos grupos que se dediquen a este arte, sino porque ha dejado de ser una manifestación de lo sublime que llega a la materia para transformarse, salvo honrosas excepciones, en materia vacía que no logra comunicar con lo elevado.
Experiencias realizadas con niños que dibujan lo que viven después de asistir a una función de marionetas, reflejan un enriquecimiento de la imaginación. Una experiencia piloto en que se representó la obra Platero y Yo de J. R. Jiménez, dónde sólo aparecían el autor y Platero en títeres de guate sobre un biombo neutro con cámara negra y sin ningún elemento escenográfico, mostró en los dibujos de los niños la belleza del texto, donde los muñecos y la música habían logrado crear las imágenes con las que el niño completaba su dibujo incluyendo multitud de elementos ficticios.
Utilizar el teatro de títeres en la escuela de hoy como medio auxiliar de pedagogía exige del Profesor una cualificación mayor, un método global de enseñanza, lo que ayuda a formar individuos bien adaptados que aprenden desde la infancia a desarrollar sus propias facultades latentes.
El arte del títere y la marioneta constituye un lenguaje universal donde todas las Artes están presentes. El mismo niño tendría que aprender a hacer títeres, porque cuando modela, sin saberlo, está haciendo Escultura, cuando dibuja está haciendo Pintura, cuando representa tras el decorado está haciendo Oratoria, cuando diseña un ambiente histórico está haciendo teatro y decoración, cuando escribe o adapta un guión está haciendo Literatura, cuando compone está creando Música y cuando se mueve con su muñeco está realizando Expresión corporal

Hay cuatro técnicas mayores en la manipulación de títeres:
  • Títeres de guante, también llamados de "funda", de guiñolde cachiporrafantoche o títeres habitables, de manipulación directa y desde abajo. Existen muchas variantes y es sin duda la técnica que mejor ha subsistido, como lo demuestra el éxito en televisión de los shows de Jim Henson.

Títeres de cuerda (más tarde conocidos como "marionetas") en el Capítulo XXVI del Quijote, según la ilustración hecha por Gustavo Doré en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Títeres de varilla o títeres javaneses, de origen oriental (indonesio), considerados un paso intermedio entre el guante y la marioneta. El titiritero usa las dos manos para un solo muñeco, una introducida en él y otra para manipular desde abajo las varillas de los brazos.
  • Títeres de sombra, o por lo general de varillas, son figuras planas articuladas (de cuyas articulaciones salen finas varillas para su manipulación), traslúcidasopacas o coloreadas. El titiritero se sitúa tras una pantalla blanca iluminada por una luz posterior, y pegando la figura a la tela le trasmite movimientos que los espectadores verán como sombras chinescas. Es una de las técnicas más imaginativas y la que más estimula la creatividad del público. Se les atribuye origen indostánico y han arraigado en la tradición cultural popular de países como IndonesiaTurquíaChina y la India.
  • Marionetas, muñecos manipulados desde arriba por medio de cuerdas o hilos, que partiendo de su cabeza y extremidades van hasta el aspa de mando que permite al operador jugar con diferentes movimientos dando vida al ser inanimado. Se requiere una gran destreza y habilidad en la ejecución.nota 6
Existen todo tipo de espectáculos mixtos donde se mezclan estas cuatro grandes técnicas titiriteras entre sí y con otras menos conocidas.

En San Luis Potosí 



El Teatro es una gran herramienta para la educación ya que los alumnos podrían aprender de una manera divertida sin necesidad de estar con tediosos trabajos.

 






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