Narración oral escénica
Narración oral escénica
La narración oral es un acto de comunicación, donde
el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público y no
para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y
recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y
es influido de inmediato en el instante mismo de narrar, para que el cuento
crezca con todos y de todos, entre todos.
La narración oral es un acto de imaginación, que no
refleja sino que recrea la realidad, y reinventado la realidad asume el ayer,
reafirma el hoy, y predice el mañana, para ser camino del tiempo, camino del
futuro.
La narración oral es un acto de sabiduría, que
renueva el conocimiento milenario que vibra en cada cuento.
La narración oral es un acto de transparencia, que
trasluce como el cristal desde la propia personalidad del narrador, la
personalidad del cuento y de todos los personajes de cada cuento.
La narración oral es un acto de belleza, donde el
ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, resulta capaz de
divertir y enseñar, de emocionar y analizar, de cuestionar y de afirmar, de
debatir y de comprometer.
Características
·
Pueden ser reales o imaginarios.
·
Están estructurados en diálogo, monólogo y párrafo.
·
Pueden ser contadas en primera (El narrador cuenta
los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más), segunda
(El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en
narrador y en personaje.) y tercera persona (El narrador cuenta los hechos
quedando fuera de los acontecimientos).
·
Se escriben en pasado (pretérito perfecto simple y
pretérito imperfecto) porque presentan acciones acabadas.
·
Encadenamiento de sucesos: el tiempo y la relación
causa consecuencia de los acontecimientos implica que un hecho lleve a otro en
un tiempo determinado. Por ello se utilizan adverbios de tiempo (durante,
ahora, anoche, constantemente, luego) y conjunciones (con que, luego, por lo
tanto, así que, no obstante, a pesar de, sin embargo, sino que)
Utilidad
La narración oral es un arte comunicador por excelencia. La oralidad está en
la base de todo y por tanto, no puede ser sustituida, porque enseña a imaginar,
que es enseñar a relacionar, y relacionar tiene que ver con la vida, no sólo
con el arte y la literatura, sino también con el desarrollo de la técnica y de
la ciencia. El desarrollo de la imaginación está directamente vinculado con la
creatividad, y la creatividad está directamente vinculada con el progreso, con
la calidad de la vida. De ahí la importancia de lograr que cada vez más toda la
sociedad se interese en la oralidad en la familia y en la escuela. La
oralidad es nuestro más eficaz medio para expresarnos y comunicarnos. La comprensión de la oralidad como
comunicación, y su utilización más eficaz y plena, significan una mejor calidad
de vida para los jóvenes y adultos, para los niños y adolescentes, que son el
principio, pero para ellos, además, es el punto de partida de la formación y
del desarrollo.
Variantes
Historia:
Narración verdadera de los acontecimientos pasados y hechos memorables.
Crónica:
Artículo periodístico sobre temas de actualidad en que se observa el orden de
los tiempos.
Cuento: Narración corta de ficción que en sus inicios se transmitía oralmente.
Tiene pocos personajes
Novela: Obra
literaria de mayor extensión que el cuento. Narra una acción fingida en todo o
en parte. Se divide en capítulos.
Tiene muchos personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en varios
lugares diferentes. Tiene un hilo conductor.
Proverbio: Es un
enunciado sentencioso.
Refrán: Proverbios
españoles. Sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido.
Fábula: Narraciones que terminan con una enseñanza llamada moraleja. Muchas
veces los personajes son animales o cosas que personifican acciones humanas.
San Luis Potosí
Importancia
en la educación infantil
El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar
entretenimiento en los libros de cuentos y poesías, y en los trabajos
intelectuales según su estadío.
"Existe mucha evidencia para demostrar que
las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de
hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros
de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes
en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás
encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se
goce de las lecturas y donde se compartan los libros cortos y familiares tienen
mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para
infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los
sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos,
se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la
palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son
infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su
sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la
lectura."
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